Just another WordPress.com site

6- UNIFICACIÓN MONETARIA

Desde 1881 comienzan a emitirse los Pesos Moneda Nacional.

Fechas que marcan nuestra historia y comienza la libertad a buscar identidad:
*25 de Mayo de 1810 la revolución. Ante la necesidad de celebrar un cabildo abierto a fin de decidir el futuro de la colonia.
*9 de Julio de 1816 se declara la independencia.

Hay cuatro años de diferencia en los cuales los miembros de la 1º Junta intentaron, con muchas dificultades, expandir la idea de independencia. Los años que le siguen fueron difíciles en cuanto a la organización, administración y economía.
Con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que habían varios tipos de moneda : pesos moneda corriente, pesos fuerte y además circulaban libremente tantas monedas extranjeras como la variedad de extranjeros que había en la época.

Ley 1130 del año 1881.

Sancionada el 3 de noviembre de 1881: Queda aprobada la Ley Nacional de Monedas Nº 1130, quedando establecido como unidad monetaria, el peso oro y el peso de plata.
La nueva Casa de Moneda de la Nación fue la encargada de emitir los primeros “pesos nacionales”, acuñando monedas de 5 pesos (“argentinos de oro), 1 peso (“Patacón de plata”) y sus centavos en plata y cobre.
El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969.
Esta serie fue diseñada por el famoso grabador francés Eugene Oudine:

Ley 1130 del año 1881.

Sancionada el 3 de noviembre de 1881: Queda aprobada la Ley Nacional de Monedas Nº 1130, quedando establecido como unidad monetaria, el peso oro:

EL PESO ORO = ARGENTINO DE ORO.
En 1881 se sancionó la Ley N° 1130 –de unificación de la amonedación nacional- la que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó “Argentino” oro.

Esta moneda era equivalente a $m/n 5 (cinco pesos moneda nacional), casi igual al Soberano Inglés (99,12%).

En 1885 se suspendió la convertibilidad, para retomarse en 1899, con la Ley N° 3871, la que establecía una paridad de $1 oro igual a $m/n 2,2727.

A partir de 1899 y hasta 1929, el peso moneda nacional se mantuvo en casi la misma relación con el dólar estadounidense ($m/n 2,35 equivalían a 1 dólar estadounidense), con algunas fluctuaciones a partir de 1914 (donde si bien se suspendió la convertibilidad, se mantuvieron las “reglas del juego” del patrón oro) y hasta 1927, donde se restableció legalmente, para ser abandonada en 1929.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s